logojuntaexblanco 210x30

Docentes CREAtivos. Mi casa domótica

Somos un grupo de profesores que impartimos docencia en la formación profesional básica en Informática y Comunicaciones en el IES Virgen del Soterraño de Barcarrota y, este año, nos hemos embarcado en la creación de contenidos REA y vamos a trabajar con un tema que hoy en día está muy de moda y de actualidad. El equipo de trabajo que ha confeccionado el REA está formado por los profesores Manuel Gómez Gómez, Javier Morgado Rodríguez, María Nuria Montero Manchado y María José Chamizo Cruces.

La domótica o IoT es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda que nos hace más fácil y cómoda nuestro día a día, ayudándonos en las labores cotidianas como subir persianas, encender luces, adecuando un ambiente agradable (luz, temperatura, música, etc.)

Con este REA, Mi casa domótica, nuestro alumnado aprenderá, practicando todos los conceptos que necesita relacionados con la domótica, y creará su propia maqueta de casa inteligente como proyecto de aula.

Seguir leyendo

Docentes CREAtivos. ClimatoLÓGICO

  • Mª Carmen Pulido Cortijo y Carmen L. de la Calle Nieto
  • Docentes CREAtivos

El REA "ClimatoLÓGICO" elaborado por María del Carmen Pulido Cortijo y Carmen Luisa de la Calle Nieto del I.E.S.O. Cerro Pedro Gómez de Madroñera (Cáceres), está creado para llevar a cabo la unidad de trabajo del clima en 1ºFPB de Agrojardinería y Composiciones Florales en los módulos de “Comunicación y sociedad I”  y “Actividades de riego, abonado y tratamientos de cultivo". El objetivo principal de este REA es transmitir al alumnado el enfoque globalizador de su formación y la importancia de la relación entre unos módulos y otros para adquirir las competencias consideradas básicas del ciclo formativo.

Esta Unidad de Trabajo se realizará en la primera semana del 2º trimestre para trabajar los contenidos relacionados con los tipos de clima de “comunicación y sociedad” y las adaptaciones de las plantas y la sensibilización del consumo de agua tanto para riego como consumo humano dentro del módulo técnico “Actividades de riego, abonado y tratamientos de cultivo”

Y es que citando a Greta Thunberg “el clima está cambiando, nosotros también deberíamos”.

Seguir leyendo

I Concurso de cuentos edeXlad

El I Concurso de Cuentos edeXlad convoca a docentes, alumnos y otros miembros de la comunidad educativa a crear narraciones para que sean adaptadas a diferentes formatos: TEA, lectura fácil, lengua de signos, mesa de luz, audiolibro...

Podemos participar en una o ambas de las dos categorías del concurso en función de los destinatarios de nuestra creación narrativaa: alumnos de Educación Infantil o Educación Primaria. Además de la originalidad un elemento fundamental será que los cuentos reflejen valores cívicos, sociales, cultura de paz, valores inclusivos y no sexistas.

Hasta el 30 de abril edeXlad espera nuestras narraciones. Los envíos deben dirigirse a edexlad@educarex.es. Toda la información y las recomendaciones podemos consultarlas en las imágenes que aparecen a continuación.

Seguir leyendo

I Concurso eSchoCREAtivo: ¡Ya tenemos nuevos REA express!

Los nuevos recursos educactivos de CREA, resultado del I Concurso eSchoCREAtivo ya están disponibles. Con esta iniciativa, durante el último mes, docentes de varios niveles y asignaturas han creado diferentes recursos vinculados a celebraciones pedagógicas.

El resultado son diferentes REA sobre:

  • el Día de Europa,
  • el Día de la Familia,
  • el Día de Internet
  • y el Día del Reciclaje.

Todos estos REA están disponibles ya en el banco de recursos CREA y eScholarium y pueden ser consultado a través de la presentación interactiva sobre el recurso.

Gracias a todos las (y los) docentes que se han lanzado a este nuevo proyecto. El próximo curso volveremos con nuevos concursos eSchoCREAtivos.

Seguir leyendo

Docentes CREAtivos: Figuras planas y cuerpos geométricos

Este Recurso Educativo Abierto (REA) de matemáticas, titulado “Figuras planas y cuerpos geométricos”, ha sido elaborado por Manuel Hermoso Prada, profesor de Matemáticas del IES Meléndez Valdés de Villafranca de los Barros, y está pensado para ayudar a corregir los errores más habituales que el alumnado suele cometer cuando estudia Geometría a nivel de 1º ESO. E, incluso, también puede ser útil para afianzar esta materia en un nivel superior como 2º ESO.

Seguir leyendo

I Concurso eSchoCREAtivo: ¡CREA tu REA express en primavera!

Proyecto CREA da la bienvenida a la Primavera presentando el I Concurso eSchoCREAtivo, una iniciativa para fomentar el uso de los recursos educativos abiertos entre los docentes de Extremadura a través de la creación de un REA exprés sobre las celebraciones pedagógicas.

Cualquier docente de Extremadura puede participar en este concurso que tendrá abierta la inscripción desde el 21 de marzo hasta el 1 de abril. Los participantes tendrán hasta el 29 de abril para crear y enviar sus recursos educativos abiertos.

Contamos con una plantilla que nos ayudará a crear y dar formato a estos sencillos recursos que podremos vincular a varias de las celebraciones pedagógicas de este mes.

Seguir leyendo

Docentes CREAtivos. La Fragua de Vulcano

El REA “La fragua de Vulcano” es un recurso del docente Miguel Salazar Morcuende del IES “Sierra de Montánchez” para la materia de Biología y Geología de 1º ESO. La propuesta didáctica nos habla sobre la geosfera, su estructura y composición de la corteza (continental y oceánica), el manto y el núcleo. Además nos adentra en el mundo de los minerales para conocer sus propiedades, características y utilidades. Igualmente, el alumnado dará una vuelta al ciclo de las rocas y aprenderemos sobre clasificación, características y utilidades. Por último, tomaremos contacto con las manifestaciones de la energía interna de la Tierra. Actividad sísmica y volcánica. Distribución de volcanes y terremotos. Los riesgos sísmico y volcánico. Importancia de su predicción y prevención. 

Entre los objetivos del recurso, destacan los siguientes: 

1.- Conocer la estructura de la Geosfera terrestre (corteza, manto y núcleo).

2.- Relacionar la estructura y composición de interna del planeta con la dinámica de los procesos geológicos internos.

3.- Citar los diferentes tipos de manifestaciones de la dinámica inerna: volcanes, terremotos, orogenia.

4.- Valorar la importancia de la predicción y prevención de los eventos sísmico y volcánico.

 

Origen del REA

La idea de creación y elaboración de este REA surgió coincidiendo con la erupción volcánica de La Palma de 2021 que se inició el 19 de septiembre en el paraje de Cabeza de Vaca, cercano a la localidad de El Paraíso del municipio de El Paso, en la isla española de La Palma. Se trata de la primera erupción en la isla desde la del Teneguía en 1971 y la primera producida en Canarias desde la submarina de El Hierro de 2011. La erupción finalmente se detuvo el 13 de diciembre tras 85 días de actividad, siendo la erupción histórica más larga registrada en la isla y tercera en las Islas Canarias.

A continuación una breve descripción del REA y sus diferentes secciones:

1.- Introducción”La Fragua de Vulcano”: para situar a los estudiantes dentro de la temática y las tareas a realizar.

 

La fragua de vulcano.jpg

 

2.- Como trabajaremos: se concretan aspectos más relativos a la metodología de aprendizaje.

 

Cómo trabajaremos.jpg

 

3.- ¿Qué sabemos de la Geosfera? Se inician los contenidos relativos a la temática de investigación.

 

Qué sabemos de la geosfera.jpg

 

4.- El rugido de la Tierra: se abordan los agentes geológicos internos como desencadenantes del vulcanismo y la sismicidad.

 

El rugido de la Tierra.jpg

 

5.- “Las islas afortunadas”: el origen de las Islas Canarias.

 

Las islas afortunadas.jpg

 

6.- Un incidente inesperado: la erupción del vocán de La Palma.

 

Un incidente inesperado.jpg

 

7.- Repasamos: antes del trabajo de investigación final se realizan actividades para consolidar los aprendizajes.

 

Repasamos.jpg

 

8.- Investiga y Soluciona: Proyecto de Investigación acerca de las medidas para paliar los efectos del volcán sobre la población.

 

Investiga y Soluciona.jpg

 

9.- Tu opinión nos interesa: formulario de Google para la evaluación y mejora del REA. 

 

Tu opinión nos interesa.jpg

 

10.- Guía didáctica: contiene toda la información curricular del REA.

 

Guía didáctica.jpg

 

Proyecto final y tareas a resolver por los alumnos

En este enlace se puede acceder in situ al proyecto final:

8.- Investiga y Soluciona: Proyecto de Investigación acerca de las medidas para paliar los efectos del volcán sobre la población.

 

Herramientas usadas

  • Las propias actividades interactivas de Exelearning
  • Videos de YouTube
  • Páginas web de apoyo
  • Educaplay
  • Jclic.

 

Organización del aula

 Se ha llevado a cabo una constitución de grupos de 4 a 5 alumnos que pueden trabajar en línea de forma cooperativa a través de la suite de Google y Scholarium.

 

Uso del diario de aprendizaje (si procede)

Se trata de un elemento fundamental contenido en todos los apartados del REA destinados al trabajo por parte de los estudiantes. Con ello se pretende favorecer el procesos de reflexión, autoevaluación y metacognición.

 

Evaluación (modelo y materiales)

En la autoevaluación el instrumento es el diario de aprendizaje. Para los procesos de evaluación y coevaluación se incluye la rúbrica de expresión oral y presentación.

 

Descripción de experiencia en el aula

Los estudiantes realizaron las tareas de forma satisfactoria. Los agrupamientos se lllevaron a cabo buscando que fueran los más heterogéneos posibles en estilos de aprendizaje.

 

Evaluación del aprendizaje del alumnado y del propio REA

Los alumnos fueron evaluados siguiendo las rúbricas establecidas en el propio REA. Por otra parte, se recopiló su opinión a trevés de un formulario incluído en la sección “Tu opinión nos interesa”.

 

Recomendación final

Creo que es una forma distinta de afrontar la materia de Biología y Geología, centrada en metodologías activas que hace del alumnado el protagonista de su proceso de aprendizaje y con un carácter lúdico.

Fundamentalmente, es neceario dejar claras las pautas de actuación, introducir adecuadamente las tareas y los procedimientos necesarios.

 

   image 3  


  Anímate a utilizar este REA u otro del Proyecto CREA en el aula y contarnos tu experiencia. 

Recibirás apoyo y podrás obtener créditos de innovación. 

Conoce todo sobre Experiencias CREA

Enlace de inscripción en "Experiencias CREA"  

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida

CREA es un programa de INNOVATED, Plan de Educación y Competencia Digital de Extremadura. Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa