logojuntaexblanco 210x30

Docentes CREAtivos. Proyecto eDexlad. REA "Cuéntame tus miedos"

“La serrana de la Vera”Desde edeXlad seguimos creciendo y trabajando. Queremos compartir con vosotras y vosotros un nuevo recurso: “Cuéntame tus miedos”, una obra escrita, ilustrada y adaptada por docentes de edeXlad, donde queremos visualizar la importancia de educar en igualdad de género.

Desde hoy mismo, ya está disponible el siguiente recurso Recurso Educativo Abierto (REA) del proyecto edeXlad, en el banco de recursos de la plataforma eScholarium. Forma parte del conjunto de recursos agrupados en el libro digital del proyecto edeXlad y se puede acceder libremente a él a través del siguiente enlace: REA Proyecto edeXlad.

edeXlad es una red de docentes que trabajan de forma colaborativa planteando la creación de material de contenidos curriculares en diversos formatos: original, lectura fácil, pictogramas, audiolibro, Lengua de Signos (LSE), mesa de luz e idiomas, teniendo como base el uso de herramientas digitales.

image1

Los REA edeXlad son en sí un conjunto de cuentos. Desde los diferentes centros educativos que participan en el Proyecto edeXlad, se publicó el volumen 1 que incluye el cuento de “El Marco”, historia protagonizada por la niña de 10 años Mel y su abuelo Toribio, que cuentan sus vivencias en esta localidad, que tiene la peculiaridad de que algunas de sus calles son españolas y otras portuguesas. Este volumen se ha ido ampliando con otros cuentos educativos basados en diversas temáticas, como comentamos más abajo.

El nuevo REA de edeXlad: "Cuéntame tus miedos"

Enlace al REA "Cuéntame tus miedos"

Seis amigas que preparan una fiesta de cumpleaños nos ayudan a comprender y superar nuestros miedos, al mismo tiempo que muestran que la mejor manera de afrontar los problemas es compartiéndolos y comunicándolos.

valientes portadas

 

Además de las adaptaciones que se realizan sobre las historias, también disponemos de un banco de recursos extra sobre los que trabajar en el aula (anticipar términos, profundizar en alguno conceptos, reforzar la lectura…)

Los recursos van desde documentos .pdf descargables (por ejemplo, el material para la mesa de luz) hasta recursos de robótica (imprimibles para robot de suelo o directamente en línea con Scratch).

Los otros recursos del proyecto edeXlad

Los REA del volumen 1 de edeXlad son en sí cuatro obras:

  • La primera de ellas fue el cuento de “El Marco”, historia protagonizada por la niña de 10 años Mel y su abuelo Toribio, que cuentan sus vivencias en esta localidad, que tiene la peculiaridad de que algunas de sus calles son españolas y otras portuguesas.
  • La segunda obra fue “La serrana de la Vera” una leyenda verata en la que conocemos la historia de Isabel y la importancia de un valor tan importante como es el respeto entre unos y otros.
  • La tercera obra publicada fue "Las valientes palentinas" con motivo del #8M y consistía en una historia que nos llegó desde nuestras compañeras docentes de Castilla y León, desde Palencia. Conocimos a Candela y a su abuela María que nos conmovieron demostrando que la valentía no era una cuestión de género.

Además de las adaptaciones que se realizan sobre las historias, también disponemos de un banco de recursos extra sobre los que trabajar en el aula (anticipar términos, profundizar en alguno conceptos, reforzar la lectura…)

Los recursos van desde documentos pdf descargables (por ejemplo, el material para la mesa de luz), recursos de robótica (imprimibles para robot de suelo o directamente en línea con Scratch).

Estos recursos están en el “Área del Profesor” si eres docente de Extremadura y accedes a la plataforma mediante login, pero también están al final del apartado “Área del Alumno” para que así estén accesibles a nivel regional, nacional e internacional.

Por último, también queremos recordaros que edeXlad está pensado para trabajarlo en el aula del futuro de Extremadura, creando así “el aula accesible del futuro”. Os dejamos aquí el artículo en el que podréis encontrar sugerencias de trabajo vinculando cada zona de AdFE con las categorías edeXlad. Por supuesto, todo ello es adaptable a vuestras realidades y vuestros centros.

Enlace al artículo "edeXlad en el aula del futuro"

edexlad adf

Docentes y contenidos del proyecto edeXlad

Los docentes que forman parte de edeXlad, pertenecen a diferentes centros educativos (tanto extremeños como nacionales e internacionales), unidos en su apuesta por una educación de calidad que dote de funcionalidad a los aprendizajes y aplique el principio de atención personalizada, a fin de desarrollar de manera integral todos los ámbitos de los Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo.

Como presentación del proyecto compartimos la entrevista realizada dentro del marco "Entrevistas eScholarium" a Daniel Castelló, coordinador de edeXlad.

Para ampliar información contamos con el artículo publicado en emtic: "Proyecto edeXlad: contenidos en diversos formatos de lectura"

   image 3  


  Anímate a utilizar este REA u otro del Proyecto CREA en el aula y contarnos tu experiencia. 

Recibirás apoyo y podrás obtener créditos de innovación. 

Conoce todo sobre Experiencias CREA

Enlace de inscripción en "Experiencias CREA"  

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida

CREA es un programa de INNOVATED, Plan de Educación y Competencia Digital de Extremadura. Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa