logojuntaexblanco 210x30

Experiencia CREA. REA Apprends à conjuguer le Présent en FRANÇAIS

Soy Antonio Canchado Dávila, profesor de Francés del I.E.S. Sierra de Montánchez de Cáceres y el propósito de este artículo no es otro que compartir mi experiencia CREA, en concreto la puesta en práctica del REA “Apprends à conjuguer en français elaborado por mí durante el curso 2020-2021 dentro del Programa Docentes CREAtivos.

Este recurso va dirigido a alumnos de 2º de ESO que estudian Francés como Segunda Lengua Extranjera en nuestros centros educativos de Enseñanza Secundaria.

ApprendsaconjuguerlePresentenFRANCAIS portadafrances1

 

El objetivo didáctico principal de este recurso se centra en el aprendizaje de la conjugación francesa, concretamente en el Presente de Indicativo, procedimiento gramatical que históricamente ha sido el caballo de batalla de nuestros alumnos, no sólo en este nivel educativo sino en cursos superiores.

El cometido principal es aprender a conjugar de manera lúdica y sin esfuerzo, de manera que nuestro alumnado no sienta el conocido rechazo al proceso de conjugación. Por todo esto, los destinatarios de este REA no serán los alumnos de 2º de ESO sino también, todos aquellos alumnos de otros niveles superiores que no han conseguido interiorizar del todo:

  • la estructura básica del Presente de Indicativo de los verbos en francés
  • de los regulares e irregulares
  • auxiliares AVOIR y ÊTRE 

Descripción del REA

Cada sección del REA tiene una estructura semejante de tal modo que el alumno interiorice correctamente el proceso de aprendizaje.

Primero hay que visionar un vídeo explicativo de la teoría.

A continuación, una serie de actividades que ayudan a interiorizar esa teoría. Las actividades propuestas son muy variadas, desde ejercicios de huecos, completar letras de canciones conocidas (Lyrics Training), o simplemente unión de columnas, con el que el alumno no pierda interés. Estas actividades van acompañadas de imágenes de interés cultural francés.

Proyecto final. Está relacionado con las tareas realizadas, el alumno deberá elaborar una actividad Educaplay en la demuestre que ha aprendido a conjugar en francés. Para ello, tendrá que asimilar todo lo visto en los vídeos explicativos y haber realizado las actividades propuestas.

 

 

 educaplay 1  

Experiencia de aula

Durante el tercer trimestre, comprobando que ciertos alumnos habían quedado rezagados del ritmo de aprendizaje de la mayoría de los compañeros de clase, surge la idea de comenzar a utilizar el REA para que estos alumnos trabajen de forma diferente los contenidos, y de esta manera afiancen los conociemiento de francés.

Aunque evidentemente, la propuesta del REA se puede realizar a lo largo de todo el curso, he decidido aplicarlo durante el último trimestre ya que en este periodo, desgraciadamente, nos encontramos con alumnos desanimados que no han conseguido sus objetivos académicos. Es ahora por lo tanto, cuando propongo realizar este tipo de actividades con el fin de motivarlos de nuevo. 

imagen1 imagen1

El producto final que se propone en el recurso es la elaboración de una actividad Educaplay con lo contenidos de francés que se van abordando a largo de todo el REA. Para ello:

Deben aprender el contenido gramatical (por ejemplo, el presente del verbo ALLER (irregular), 

Tienen que saber qué es un verbo irregular 

Debem comprender que todas las personas gramaticales de los verbos irregulares son distintas.

 

 

 imagen3 imagen4

Cada alumno ha trabajado individualmente elaborando su propia creación. En algún caso se ha trabajado por parejas para incentivar el trabajo colaborativo de tal modo que alumnos que tienen problemas para asimilar determinadas estructuras gramaticales puedan seguir el modelo y las explicaciones de otros alumnos que sí la han interiorizado.

Cada alumno crea su propia actividad que es compartida a través de Classroom con su profesor y con el resto de la clase, de tal modo que, no sólo van a elaborar su propia actividad sino que también van a realizar las actividades de sus compañeros; aplicando así el modelo de co-evaluación, muy interesante en estos casos pues, todos los alumnos van a aplicar las producciones de sus propios compañeros.

He de decir que los resultados son verdaderamente sorprendentes. Alumnos que en el desarrollo de una clase de francés ordinaria se muestran desanimados y faltos de interés, durante al aplicación de  este recurso observo su motivación y ganas de trabajar. Además, he podido comprobar que estos alumnos han conseguido interiorizar tanto el concepto de léxico como el procedimiento gramatica

Recomendación

Desde que inicié esta andadura de creación del REA para facilitar el aprendizaje de contenidos y procedimientos en francés, no he dejado de sorprenderme de hasta qué nivel de motivación podemos llegar con determinados alumnos cuya motivación o interés por la materia han desaparecido. A sabiendas del éxito de las nuevas tecnologías con nuestros alumnos,este tipo de actividades resultan muy valiosas para el avance en el proceso de aprendizaje, sobre todo con aquellos alumnos que por la vía tradicional no consiguen resultados satisfactorios. He comprobado que trabajar con este recurso rompe con la rutina diaria a la que están acostrubrados y eleva el interés de los alumnos.

 Es cierto que al principio surgen muchas dudas y dificultades para llevar al aula el REA. Primeramente por las circunstancias sanitarias acaecidas en los últimos meses que han restringido los espacios y ello ha dificultado su puesta en práctica. Además, muchos alumnos no están familiarizados con las actividades y herramientas digitales propuestas por lo que en algunas ocasiones se pierde mucho tiempo para ponerlas en marcha. Pero, afortunadamente, he comprobado que, una vez se solventan todo este tipo de obstáculos el alumnado de Francés Segunda Lengua Extranjera descubre sus éxitos académicos a través de las actividades realizadas.

Por todo esto, os invito a ppner en práctica este REA, que nunca mejor dicho, conjuga todos los ingredientes para que el éxito del alumnado a la hora de aprender Francés sea una realidad.

   image 3  


  Anímate a utilizar este REA u otro del Proyecto CREA en el aula y contarnos tu experiencia. 

Recibirás apoyo y podrás obtener créditos de innovación. 

Conoce todo sobre Experiencias CREA

Enlace de inscripción en "Experiencias CREA"  

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida

CREA es un programa de INNOVATED, Plan de Educación y Competencia Digital de Extremadura. Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa